Día Reincorporación de Tacna al Perú: Resumen e Historia (28 de Agosto)

Día de la Reincorporación de Tacna al Perú 28 de agostoResumen e Historia del día de la Reincorporación de Tacna al Perú 28 de Agosto. El 28 de agosto de cada año todos los peruanos y en especial los tacneños conmemoramos juntos con mucho patriotismo la Reincorporación de la provincia de Tacna a nuestra patria. Tacna es una ciudad que estuvo en poder del país vecino de Chile desde Mayo de 1880, hasta el mes de agosto de 1929 . Son 49 años que los habitantes de esta bella provincia soportaron heróicamente tal ocupación y que al regresar al seno de la patria se conmemora con mucho júbilo año tras año la tradicional Procesión de la Bandera por las calles de ciudad de Tacna.

Breve Reseña histórica de la Reincorporación de Tacna al Perú:
Tacna fue ocupada por el ejército chileno después de la batalla del Alto de la Alianza hecho sucedido el 27 de mayo de 1880. Con el Tratado de Ancón firmado el 20 de octubre de 1883, se ordenó que Tacna al igual que Arica, queden en poder absoluto de Chile por diez años. Asimismo una vez cumplida la década debía realizarse un plebiscito que definiera el destino de ambas provincias peruanas en manos del país sureño.

Es así que Chile hizo pasar mucho más de 10 años para que se evite realizar el plebiscito. Lo cual se pudo realizar luego de 49 años de ocupación. Para recuperar estos territorios, el Perú inicio negociaciones que dieron como resultado, someter este problema al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos y por representantes de EE.UU, Perú y Chile. Fué en 1928 que durante el gobierno de Leguía que se reiniciaron las negociaciones y que después de muchas y complejas negociaciones que al final se logró la firma el día 3 de junio de 1929 del Tratado Rada Gamio-Figueroa Larraín, también llamado Tratado de Lima donde el gobierno de Perú tuvo que renunciar a la provincia de Arica, pero recuperando la provincia de Tacna de 8.678 km² al Perú, mientras que la provincia de Arica de 15.351 km² queda en poder del país chileno. Dicho acto histórico de reincorporación se realizó y cumplió el miércoles 28 de agosto de 1929.

El día 28 de agosto de 1929, la ciudad de Tacna amanece embanderada y en las calles se reúnen todos los pobladores que conforman la provincia de Tacna: Sama, Locumba, Calana, Pachia, Ilabaya, Candarave y Tarata. Luego se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando escarapelas y cintas rojiblancas. Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926. Es a las 2 de la Tarde que se reúnen en la Casa Jurídica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramón Pizarro, Arturo Núñez Chávez, Ángel Gustavo Cornejo y Monseñor Mariano Holguín con los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes firman el "Acta de Entrega de Tacna".

Luego jubilosos todos los tacneños presentes en la Plaza de Armas al no encontrar el asta, para izar el pabellón nacional en la prefectura, el joven tacneño Edgar Empson iza la bandera  en la torre izquierda de la Catedral de Tacna. Luego, la banda de los Húsares de Junín procede a tocar el Himno Nacional del Perú, para luego el Monseñor Holguin emitir su discurso acompañado del repique de campanas. Para luego continuar con el desfile e los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las Fuerzas policiales. A las 5 de la tarde se toma juramento al nuevo alcalde de Tacna el Señor Armando Vargas Blondell, donde también juramenta el presidente de la Corte de Justicia: Carlos A. Téllez y el prefecto Federico Fernandini Muñoz. Este glorioso día culmina con una comida entre los delegados y las nuevas y flamantes autoridades tacneñas. Recordemos que en la última semana del mes de agosto se celebra la fiesta de Tacna, el día 27 es la Ofrenda de la Juventud y el día 28 el Homenaje a la Mujer Tacneña y la Procesión de la Bandera.

Es por todos estos hechos que gracias a la heroicidad de sus pobladores nuestra bandera flamea libre, orgullosa y triunfante gracias a que su pueblo soportó medio siglo de cautiverio sin quebrarse ante la ocupación del vecino país del sur.

Entradas relacionadas: Reincorporación de Tacna al Perú, Aniversario de tacna 28 de agosto, resumen dia de tacna 28 de agosto, historia Día de la Reincorporación de Tacna al Perú.

Espero que te haya gustado el post Día de la Reincorporación de Tacna al Perú: Resumen e Historia (28 de Agosto) apóyanos haciendo un click en me gusta, un tweet, ó dejando un comentario.

13 comentarios

  1. buen comentario, deja muy claro todo lo que tuvieron que esperar los tacneños y como siempre los chilenos queriéndose pasar de vivos al no querer respetar los tratados

    ResponderEliminar
  2. PUES CREO QUE ME SIRVIO PERO EN EL RESUMEN SOLO HERA LE AGREGABAN PALABRAS COMO LA BELLA BANDERA O CON MUCHO PATRIOTISMO ETC ... NO ESTA RESUMIDO SOLO ESTA HAY PUESTO LO QUE YA SABEMOS SOLO QUE LE AGREGA PALABRAS QUE NO TIENEN SENTIDO !!!

    ResponderEliminar
  3. solo me servio el resumen

    ResponderEliminar
  4. solo me sirvio el resumen

    ResponderEliminar
  5. feliz dia para los tacneños

    ResponderEliminar
  6. feliz felis dia para todos

    ResponderEliminar
  7. interesante ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  8. importante ...
    los tacneños no saben tratar

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, aparecerán inmediatamente en la página al ser aprobados...
Recuerde escribir con moderación se los agradeceré encarecidamente.