El Buen humor y las razones para usarlo en la Educación

Razones para usar el buen Humor en la educaciònCómo usar el buen humor en la educación, 11 razones para utilizarlo. Siempre es bueno para todo profesor poner su cuota de buen humor en el aula en determinados momentos, esto no hará que te pierdas el respeto sino liberará algún momento tenso en el aula y te permitirá de la mejor forma la atención de tus alumnos al tema que estás dictando.

A continuación te brindo parte de un interesante artículo escrito por el profesor Álvaro Terrón y que nos brinda las razones para usar el buen humor en la educación. Te invito a visitarlo en su blog www.educaterron.com donde encontrarás buenos artículos que todo profesor debe conocer

11 Funciones que surgen al usar el buen humor en la educaciòn:

  1. Función motivadora: Es mediante esta función que se activa el interés y el entusiasmo por la temática que se esté trabajando. 
  2. Función fisiológica. La risa descarga el nerviosismo físico; alivia la tensión psicológica general; mejora el sistema cardiovascular; y potencia la energía interior (Klein, 1988). 
  3. Función de camaradería y amistad: Esta funciòn posibilita un clima de cordialidad y de confianza; favorece la cohesión grupal; crea y refuerza los vínculos entre las personas. 
  4. Función de distensión: Te ayudará a liberar la tensión acumulada y a desdramatizar las preocupaciones. El humor y la risa canalizan las situaciones imprevistas o conflictivas ayudando reducir la tensión, o ansiedad. 
  5. Función de diversión: Generará un ambiente positivo lúdico y divertido experimentando sensaciones de alegría y de estar contento ( Brück y Geno, 1988). 
  6. Función defensiva: El humor actúa contra los ataques desmontando la hostilidad latente y desdramatizando conflicto. 
  7. Función intelectual: El humor se ríe de los pensamientos distorsionados y de las creencias irracionales. El humor obliga a elaborar y gestionar la información desde otras perspectivas cognitivas. 
  8. Función creativa: Esta función estimula el pensamiento lateral o divergente; potencia la imaginación como elemento fundamental en la resolución de problemas; y descubre conexiones nuevas que potencian la imaginación y la originalidad. 
  9. Función social. El humor ofrece una visión crítica y divertida de la realidad.
  10. Función terapéutica: El humor sirve para tratar y resolver los trastornos y/o perturbaciones emocionales desde planteamientos psicológicos (Idígoras, 2002). Autores como Ellis (1981,) Reisner (1990), Frankl.(1990) Grotjahn (1972), Brown (1978) o Peterson y Pollio (1982) investigan sobre la importancia del humor tanto en la terapias como en la vida de los grupos terapéuticos. 
  11. Función pedagógica y didáctica: El humor agiliza y enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje; facilita una enseñanza amena y motivadora; sirve de apoyo en la construcción y selección de proyectos socioeducativos que refuercen los aprendizajes significativos. (Francia y Fernández, 2009)
Visto en: www.educaterron.com
Búsquedas relacionadas:  razones para usar el buen humor en la educaciòn, còmo usar el buen humor en la educaciòn, que funciones tiene el buen humor aplicado en la educación, educación y el humor presentaciòn, consejos para aplicar el buen humor en la educaciòn para profesores.

Espero que te haya gustado este post El Buen humor y las razones para usarlo en la Educación , no te olvides de apóyarnos haciendo un clic en me gusta, un tweet, ó dejando un comentario.

No hay comentarios

Los comentarios en esta página están moderados, aparecerán inmediatamente en la página al ser aprobados...
Recuerde escribir con moderación se los agradeceré encarecidamente.