Gabriel García Márquez y 10 de sus Mejores libros que deberías leer

Los 10 mejores libros de Gabriel García Márquez que deberías leerGabriel García Márquez y sus 10 Mejores Obras Literarias que debes leer. Luego del triste fallecimiento del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez a la edad de 87 años, el mundo de la literatura y los millones de lectores de sus obras mágicas en todo el mundo están de luto. Gabriel García Márquez de su nacionalidad colombiana luchó las últimas semanas de su vida en su residencia en la capital mexicana, donde ahora no sólo nos deja su gran obra llamada "Cien años de soledad", sino también todas su obras literarias.

Concuerdo con lo que declara la autora mexicana Ángeles Mastretta cuando habla de Gabriel García Márquez: "Se queda en sus libros y se va a quedar no ahora, no para nosotros, porque dentro de 500 años y dentro de 1 000, si existimos, habrá quienes estén leyendo al Gabo". 

Luego que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos confirmara oficialmente el fallecimiento del autor decretando tres días de luto en su país, es importante saber y conocer sus principales obras literarias donde entre los años 1955 y 2010 ha publicado 42 libros, entre los cuales se cuentan novelas, cuentos y crónicas periodísticas, entre las que destacan sus obras Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El Relato de un Náufrago, El Coronel no tiene quien le escriba, entre otras.

Gabriel García Márquez y sus 10 mejores obras imprescindibles de leer:

  1. "Cien años de Soledad" : Esta obras es considerada la más célebre de la literatura hispanoamericana. Es una novela donde se mezcla la fantasía y realidad y que se desarrolla en un lugar conocido como Macondo y la familia Buendía. La historia se inspira en un suceso de la vida real, donde García Márquez tomó la historia, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones que requiere la crónica periodística en la cual él era un experto. 
  2. "Crónica de una Muerte Anunciada" : Esta es una historia basada en un hecho que sucede en torno a la muerte de Santiago Nasar ocurrido en el año de 1951. En la obra encontramos un estilo difuminado entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policiaca. 
  3. "La Hojarasca" : En la obra llamada "La hojarasca" que fué publicada en el año 1955 se menciona por primera vez el pueblo de Macondo, cercano a la costa colombiana y escenario de su otra grandiosa novela "Cien años de soledad". Esta primera obra relata la vida, la muerte y el funeral de un extraño personaje desde tres distintos de vista: el del abuelo, el de la hija y el del nieto. 
  4. "Relato de un Náufrago" : La novela se basa en el relato de un sobreviviente, Luis Alejandro Velasco en la época de la dictadura militar de Colombia el cual sobrevivió diez días en alta mar tras caer del barco en el que navegaba. Esta obra atrapa al lector con una prosa adictiva que engancha y encuentra la belleza de la soledad en el mar y en los intentos por vivir del personaje.
  5. "El Coronel no tiene quien le escriba" : Esta historia nos narra lo sucedido a un coronel retirado que espera por una carta que le permita gozar de sus derechos por haber servido a la patria. En esta novela breve de sabor amargo encontramos mucho más realismo que magia, sin saltos temporales, ni giros en el argumento. 
  6. "La Mala Hora" : Cuenta la historia sucedida durante la tregua entre las guerrillas. Allí se narran episodios que pueden desencadenar nuevamente la guerra civil como la actitud soberbia que adoptan los ganadores frente a los adversarios y el asesinato de un hombre por ser el amante de la esposa de un vecino.
  7. "El amor en los tiempos de cólera" : Narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza durante 60 años a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad costera de Cartagena en Colombia cerca de la comarca del Río Magdalena. 
  8. "Noticias de un secuestro" : Publicada por primera vez en 1996, está obra está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia, el mismo que ocurró durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables.
  9. Los funerales de la Mamá Grande : Es una colección de ocho cuentos, entre los que se encuentran: La siesta del martes, Un día de estos, En este pueblo no hay ladrones, La prodigiosa tarde de Baltazar, La viuda de Montiel, Un día después del sábado, Rosas artificiales y finalmente Los funerales de la Mamá Grande, del cual toma su título el libro.
  10. "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" : Es una obra en la que trata el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la pre adolesencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.

Visto en: www.larepublica.pe
Búsquedas relacionadas:  10 mejores libros de Gabriel García Márquez que deberías leer, las mejores Obras escritas por Gabriel García Márquez, Conoce las mejores obras literarias de Gabriel García Márquez, Qué obras escribió Gabriel García Márquez?, resumen de las principales obras literarias de Gabriel García Márquez.

Espero que te haya gustado este post Gabriel García Márquez y 10 de sus Mejores libros que deberías leer | ExamendeAcceso , no te olvides de apóyarnos haciendo un clic en me gusta, un tweet, ó dejando un comentario.

No hay comentarios

Los comentarios en esta página están moderados, aparecerán inmediatamente en la página al ser aprobados...
Recuerde escribir con moderación se los agradeceré encarecidamente.